1.7 - PROCESO DE ENSAMBLADO Y LIGADO

1.7 - PROCESO DE ENSAMBLADO Y LIGADO.

Al escribir un programa en lenguaje ensamblador es necesario utilizar uimg6.jpgn editor de texto y guardar el archivo con la extensión asm para que sea reconocida por el ensamblador.
Una vez contando con el programa con extensión asm es necesario acceder con la consola a la ubicación del archivo y escribir “TASM Archivo.asm” siendo Archivo el nombre del archivo creado anteriormente, el nombre del archivo no debe superar los 8 caracteres, debe empezar con letra y no debe contener caracteres especiales.
Si el archivo cumple los requisitos entonces el ensamblador producirá un código objeto, el cual es una traducción a código máquina del programa, en caso de que el ensamblador encuentre un error en el programa lo indicará, así como la línea en la que se encuentra ese error.


1. El programa utiliza un editor de texto para crear un archivo de texto ASCII, conocido como archivo de código fuente.

2. El ensamblador lee el archivo de código fuete y produce un archivo de código objeto, una traducción del programa a lenguaje máquina. De manera opcional, produce un archivo de listado. Si ocurre un error, el programador debe regresar al paso 1 y corregir el programa.

3. El enlazador lee el archivo de código objeto y verifica si el programa contiene alguna llamada a los procedimientos en una biblioteca de enlace.

4. La herramienta cargadora del sistema operativo lee el archivo ejecutable y lo carga en memoria, y bifurca la CPU hacia la dirección inicial del programa, para que éste empiece a ejecutarse.



Edición.
Los archivos fuente de código ensamblador deben estar en formato ASCII standard. Para esto puede usarse cualquier editor que permita crear archivos sin formato.

Ensamblado.
El ensamblado se lleva a cabo invocando al MASM. Este puede ser invocado, usando una línea de comando, de la siguiente manera: MASM archivo [,[objeto][,[listado][,[cross]]]]][opciones][;] Dónde: Objeto.- Es el nombre para el archivo objeto. Listado. - Nombre del archivo de listado de ensamblado. cross. Es un archivo de referencias cruzadas.  
Objeto. - Es el nombre para el archivo .OBJ Ejecutable. - Nombre del archivo .EXE Mapa. - Nombre del archivo mapa Librería. - Nombre del archivo biblioteca de rutinas

Ejecución.
Para la ejecución del programa simplemente basta teclear su nombre en el prompt de MS-DOS y teclear ENTER. Con esto el programa será cargado en memoria y el sistema procederá a ejecutarlo. 



VÍDEO - PROCESO DE ENSAMBLADO Y LIGADO.



Comentarios

Entradas más populares de este blog

LENGUAJE ENSAMBLADOR - INTERRUPCIONES

LENGUAJE DE INTERFAZ - LLAMADAS AL SISTEMA