LENGUAJE DE INTERFAZ - LLAMADAS AL SISTEMA


LLAMADAS A SERVICIOS DEL SISTEMA
 
Una llamada al sistema es un método o función que puede invocar un proceso para solicitar un cierto servicio al sistema operativo. Dado que el acceso a ciertos recursos del sistema requieren la ejecución de código en modo privilegiado, el sistema operativo ofrece un conjunto de métodos o funciones que el programa puede emplear para acceder a dichos recursos. En otras palabras, el sistema operativo actúa como intermediario, ofreciendo una interfaz de programación (API) que el programa puede usar en cualquier momento para solicitar recursos gestionados por el sistema operativo.




Los servicios del sistema son funciones predefinidas, que pueden ser utilizadas en los programas. Por medio de las llamadas a estos servicios es posible que exista la comunicación entre un programa en ejecución y el sistema operativo, las llamadas a servicios se encuimg5.pngentran en manuales de ensamblador y dependen de la arquitectura en la que se esté programando.
Cuando una llamada al sistema es invocada, la ejecución del programa que invoca es interrumpida y sus datos son guardados, en el bloque de control de proceso o PCB (Process Control Block) para poder continuar ejecutándose posteriormente.




Algunos ejemplos de llamadas al sistema son las siguientes:

Time: que permite obtener la fecha y hora del sistema.

Write: que se emplea para escribir un dato en un cierto dispositivo de salida, tales como una pantalla o un disco magnético.

Read: que es usada para leer de un dispositivo de entrada, tales como un teclado o un disco magnético.

Open: que es usada para obtener un descriptor de un fichero del sistema, ese fichero suele pasarse a write.




Las categorías de las llamadas a servicios son las siguientes:
Comunicaciones:
Esta categoría consta de las acciones relacionadas con mensajes, como es crear la conexión, enviar y recibir mensajes, transferir información de estado y eliminar la conexión.
Control de proceso:
Consta de crear, cargar, ejecutar, abortar y terminar un proceso, así como obtener y establecer atributos, liberar memoria o esperar un suceso.
Manipulación de archivos:
Esta categoría consiste de crear, abrir, leer, obtener atributos, establecer atributos, cerrar y eliminar archivos.
Manipulación de información:
Acciones que requieren obtener datos del sistema, como por ejemplo la fecha y hora pertenecen a esta categoría.
Manipulación de periféricos:
Cualquier acción que requiera utilizar un periférico, como solicitar, escribir, leer, obtener y establecer atributos y liberar periférico pertenece a esta categoría.


VÍDEO INTRODUCTORIO LLAMADAS AL SISTEMA.



:) 

Comentarios

Entradas más populares de este blog

LENGUAJE ENSAMBLADOR - INTERRUPCIONES