2.9 Instrucciones aritméticas. Dentro de ensamblador se pueden llevar a cabo las 4 instrucciones aritméticas básicas, cada una de ellas cuenta con su propia función: Instrucción de Suma ADD: Suma los operandos que se le dan y guarda el resultado en el primer operando. Ejemplo ADD al, bl: Suma los valores guardados en los registros al y bl, almacenando el resultado en al. Instrucción de Resta SUB: Resta el primer operando al segundo y almacena el resultado en el primero. Ejemplo: SUB al, bl: Resta el valor de AL al de BL y almacena el resultado en AL. Instrucción de multiplicación MUL: Multiplica el contenido del acumulador por el operando, a diferencia de los métodos anteriores, solo es necesario indicar el valor por el que se multiplicará, ya que el resultado siempre es almacenado en el registro AX. Ejemplo: MUL DX: Multiplica el valor del registro acumulador (AX) por el de DX. Instrucción de división DIV: Divide un numero conten...
El concepto de interrupciones. Una interrupción es una instrucción que detiene la ejecución de un programa para darle tiempo de procesador a otro proceso más importante. El utilizar una interrupción en ensamblador permite al procesador lleva r a cabo funciones especiales predefinidas por ensamblador llamadas servicios, las cuales permiten entre otras cosas el desplegar información. Las interrupciones se separan en dos tipos, que son de DOS (dependientes del sistema operativo) y de BIOS (dependientes del hardware). Cuando un periférico desea acceder a un recurso, envía un pedido de interrupción al procesador para llamar su atención, los periféricos cuentan con un número de interrupción que se denomina IRQ (Interrupt Request). Para utilizar una interrupción en ensamblador se utiliza la instrucción int seguida del número de la interrupción, por ejemplo: int 10h. PASOS PARA EL PROCESAMIENTO 1. Terminar la ejecución de la instrucción ...
2.11 Obtención de cadena con representación decimal. En este modo, los datos son proporcionados directamente como parte de la instrucción. Ejemplo: Mov AX,34h ; Copia en AX el número 34h hexadecimal Mov CX,10 ; Copia en CX el número 10 en decimal .COMMENT Programa: PushPop.ASM Descripción: Este programa demuestra el uso de las instrucciones para el manejo de la pila, implementando la instrucción XCHG con Push y Pop MODEL tiny .CODE Inicio: ;Punto de entrada al programa Mov AX,5 ;AX=5 Mov BX,10 ;BX=10 Push AX ;Pila=5 Mov AX,BX ;AX=10 Pop BX ;BX=5 Mov AX,4C00h ;Terminar programa y salir al DOS Int 21h ; END Inicio END
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